Deseo compartir con todos ustedes un propósito de año nuevo: REDUCIR NUESTROS RESIDUOS. Como yo ya no lo puedo hacer en mayor medida, espero poder contar con su apoyo para este fin.
En los últimos 30 años la población ha crecido alrededor de un 3,5%. Nuestros residuos, sin embargo, han crecido un 45%. ¿Y eso?
Cada día más productos vienen envasados individualmente: magadalenas dentro de una bolsa envasadas de una en una, galletas de tres en tres dentro de su caja, briks de zumo de 33cl unidos por un plástico... Hasta se hace difícil comprar evitando este tipo de embalaje masivo. Aparecen las nuevas generaciones de cafeteras, donde cada café de cápsula supone un desecho. Usamos diariamente millones de bolsas de plástico de distribución gratutita en la inmensa mayoría de los establecimientos. Usamos platos y vasos de plástico de "usar y tirar". ETC.
Y esto, hace 30 años, no pasaba.
Sólo se recicla un 17% de nuestros residuos, y, en el caso del contenedor amarillo, sólo un 2%. Las plantas de reciclaje no dan para el exceso de producción que generamos. Y la solución no es aumentar el reciclaje, ese famoso lavado de conciencias que permite derrochar papel o plástico, tranquilo porque luego lo eho a reciclar. La solución es REDUCIR.
Si hasta el más pequeño ya lo sabe... la regla de las tres "Rs". La primera R, la más importante, es reducir. Sólo ante el fracaso de esta pasaré a la segunda, reutilizar, y solo ante el fracaso de estas dos a la tercera, reciclar.
EL MEJOR RECICLAJE ES NO HABER USADO UN PRODUCTO.
Volvamos a comprar las fabas al peso, de esos sacos enormes de las fruterías. Compremos nuestra carne y embutido al corte, y no envasada en bandejas. Llevemos nuestras propia bolsa de tela o carro a la compra. Evitemos productos de un solo uso, que sólo benefician a nuestra comodidad. Reneguemos de los productos envasados unitariamente...
LAS SOLUCIONES EN NUESTRAS MANOS SON INFINITAS.
Tenemos una opción y, sobre todo, una responsabilidad como consumidor, libre de escoger mi compra. Utilicémoslo a favor del mundo, por un planeta más limpio y sostenible.
Además, debemos exigir al comercio y a los gobiernos politicas de reducción como solución a la problemática. Por ejemplo, prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico, o subvencionar el uso de materiales biodegradables.
Aqui dejo, de postre para estas comilonas navideñas, unos datos de lo smás interesante sobre nuestros residuos. Espero no deprimiros...
- Existe una isla de basura flotando en el océano Pacífico de un millón seidcientos noventa y cuatro mil Km cuadrados (1.694.000 km), algo así como el tamaño de EEUU. Adjunto una foto de la misma, sacada de google.
- Hay 3.000 vertederos ilegales en España.
- Los vertederos producen el 3% de las emisiones invernadero.
- Asturias contará con una incineradora que quemará la basura de parte de Europa, si no se frena el proyecto. La incineración produce dioxinas (entre otras muchas cosas), cancerígenas y muy presentes en la leche materna. esta incineradora costará 400 millones de euros al Principado. Sus beneficios solo los verá Cogersa.
Esquema de la isla de basura del Pacífico norte.
Desde la plataforma ambiental de Avilés y comarca, con la colaboración de Greenpeace, Mavea, Conceyu contra la Incineración, Colectivo Ecologista de Asturias, Ecologistas en Acción y grupos de medio ambiente del 5M, hemos llevado a cabo los pasados 24 y 3 de diciembre una acción informativa en la plaza de la Exposición de las Meanas, en Avilés. Este ha sido el inicio de una campaña por la reducción de los residuos. Aqui adjunto fotos de la acción.
Gracias a todos los participantes, a todos los "convencidos", y a todos los que muestren su apoyo a esta iniciativa.
Muy buena iniciativa
ResponderEliminar